MÉTODOS DE EVALUACIÓN DE PROYECTOS PETROLEROS


Los métodos de análisis para la evaluación de proyectos petroleros son diversos, destacando el intuitivo, sin embargo es importante la aplicación de métodos objetivos, entre los que usaremos:
  • Valor actual neto 
  • Tasa interna de retorno 
  • Tasa promedio de rentabilidad 
  • Tiempo o período de recuperación de la inversión 
  • Relación Costo/Beneficio
De entre estos métodos se utilizarán el Valor Actual Neto (VAN) y la Tasa Interna de Rendimiento o Retorno (TIR) y la Relación Costo/Beneficio (RCB) y Periodo de Recuperación de la Inversión (PRI) puesto que son los más utilizados y flexibles para la evaluación de proyectos.

FLUJO DE CAJA

El flujo de caja es un análisis de la variación de la inversión y costos de producción frente a los ingresos a medida que transcurre el tiempo de ejecución del proyecto. De acuerdo a los trabajos necesarios para poner en marcha el proyecto, se estima un lapso de un mes para tener listo el sistema de el primer pozo y trabajar mes a mes en incorporación de los otros pozos, durante este tiempo se registrarán valores negativos en el flujo de caja denotando que los egresos son mayores que los ingresos; luego se igualará a cero en el momento en que se recupera la inversión, sin obtenerse aún ganancias. Cuando los ingresos sean mayores que los egresos, se obtienen valores positivos indicando que existen ganancias.

VALOR ACTUAL NETO (VAN)

Se entiende por VAN a la diferencia entre el valor actual de los ingresos esperados de una inversión y el valor actual de los egresos que la misma ocasione. Al ser un método que tiene en cuenta el valor tiempo de dinero, los ingresos futuros esperados, como también los egresos, deben ser actualizados a la fecha del inicio del proyecto.

La tasa de interés que se usa para actualizar se denomina “tasa de descuento”. La tasa de descuento va a ser fijada por la persona que evalúa el proyecto de inversión. La expresión para llevar un valor a su futuro se expresa de la siguiente manera:
Para el cálculo del VAN se usa la siguiente fórmula:
Donde:
VP : Valor presente
VF : Valor futuro
FNC : Flujo neto de caja
i : Tasa de actualización o descuento
n : Período de análisis

Se realiza la sumatoria de los valores actualizados de los ingresos obtenidos o del flujo de caja y se resta la inversión.

Con el uso del VAN se tiene los siguientes criterios de aceptación o rechazo de un proyecto: 

  •  Si VAN > 0 (positivo) entonces se acepta el proyecto 
  •  Si VAN = 0 entonces solo recupero la inversión 
  •  Si VAN < 0 (negativo) entonces no se acepta el proyecto

La tasa de interés escogida será de 10% anual (0,008333% mensual). Con este valor construye la Tabla 4.10 Como ejemplo de cálculo, para el mes 17 se tiene el siguiente procedimiento:
El resultado de nuestra evaluación de este parámetro es: 
VAN = $ 167,326,718.27

TASA INTERNA DE RETORNO (TIR)

Con este método se descuentan los flujos de cada período para determinar su valor neto en el momento de tomar la decisión, con lo que se está en la posibilidad de evaluar sobre una misma base de tiempo los beneficios y gastos que ocurren en periodos diferentes, con el objeto de determinar su rentabilidad, como la aplicación real del criterio que sirve para la determinación de la aceptación o rechazo.

La TIR se define como aquella tasa de descuento (porcentaje que representa una tasa de interés o rentabilidad) que "iguala el valor presente de los flujos en efectivo de ingresos con el valor presente de los flujos en efectivo de egresos", siendo esa tasa la que se busca, una vez que se satisface la condición de igualdad a la que se hace referencia.
 
La TIR es la suma de los flujos netos descontados de cada periodo, desde el origen, considerándose desde el año o periodo 0 (cero o inicial), hasta el año o periodo n (último).

Para la búsqueda de la tasa de descuento que iguale los flujos positivos con el (los) negativo(s), se recurre al método de prueba y error, hasta encontrar la tasa que satisfaga esta condición.

Tradicionalmente, se asigna la tasa intuitivamente y se aplica a los flujos una y otra vez, hasta que se percibe que el resultado es cercano al valor del flujo origen (negativos, ya que corresponde a la suma de egresos que se efectúan durante el proceso de inversión), que bien puede ser el del período "cero" o "uno".
 
Para determinar el valor correspondiente al TIR se aplica la fórmula similar al VAN y se expresa por:
Donde:
: Inversión a realizarse en el período "cero"
FNC : Flujo neto de caja
n : período de análisis

Ventajas: 
a) Toma en cuenta el valor del dinero en el tiempo.
b) Su cálculo es relativamente sencillo. 
c) Señala exactamente la rentabilidad del proyecto y conduce a resultados de más fácil interpretación para los inversionistas. 
 
Desventajas: 
a) En algunos proyectos no existe una sola TIR sino varias, tantas como cambios de signo tenga el flujo de efectivo (TIR modificado) 
b) Por la razón anterior la aplicación de la TIR puede ser incongruente si antes no se corrige el efecto anterior. 
c) La TIR califica individualmente al proyecto, por lo que no siempre su utilización es válida para comparar o seleccionar proyectos distintos.

Para aceptar un proyecto evaluado usando la TIR se tiene: 

Si TIR > r entonces acepto el proyecto 
Si TIR < r entonces no acepto el proyecto

El valor obtenido del TIR es la máxima tasa de retorno requerida (o costo del capital) que la empresa puede aceptar para financiar el proyecto, sin perder dinero obteniendo un TIR= 21,64% mensual o 259.7% anual, para nuestro proyecto y con ese valor obtenemos un VAN=0 

La tasa de referencia fijada es del 10% y el valor obtenido del TIR es de 259.7% lo que cumple la condición de un proyecto aceptable por este indicador.

Relación costo / Beneficio (RCB)

La relación Costo/Beneficio (RCB), es otro método de evaluación de proyectos que al igual que los anteriores nos muestra de forma clara la rentabilidad de un proyecto considerando los ingresos generados, los gastos y la inversión, todos calculados en el período de la inversión, este método es relativamente simple y se tiene los siguientes criterios de aceptación del proyecto:
Si RCB > 1 Proyecto es aceptable (los ingresos son mayores que los egresos) 
Si RCB = 1 Proyecto es indiferente (los ingresos son iguales a los egresos) 
Si RCB < 1 Proyecto no es aceptable (los ingresos son menores que los egresos)

En la evaluación del presente proyecto nos da como resultado RCB de 5.37 indicándonos que los ingresos son mayores que los egresos, por lo cual el proyecto es aceptable.

Periodo de Recuperación de Inversión (PRI)

El período de recuperación de la inversión de un proyecto es simplemente el tiempo necesario para recuperar la inversión mediante los flujos neto de caja de acuerdo a esto, se tiene que:
Donde: 
PRI = Período de Recuperación de la Inversión 
SFNC = Suma Acumulada de los Flujos Netos de Caja
FNCK = Flujo Neto de Caja al año K

El PRI no es un valor explícito por lo que está sujeto a procesos iterativos con las sumatorias de los flujos de caja que comprendan al PRI entre ellos hasta encontrar el período buscado.

Para realizar el cálculo del PRI (período de recuperación de la inversión, es necesario tener la sumatoria del flujo de fondos en valor presente o actualizados de tal manera que por el método analítico se determinó:


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Metodología VCD aplicada en la perforación de pozos

Planificación de la perforación como garantía razonable de éxito

Biblioteca digital de perforación de pozos petroleros