Metodología VCD aplicada en la perforación de pozos


La metodología VCD (Visualización, Conceptualización y Definición), consiste principalmente en la participación desde el inicio hasta el final, de todas las partes involucradas en cada una de las fases del proyecto, de manera que todos tengan la misma concepción e idea de lo que se requiere; y participen desde un principio en una mesa de trabajo, la cual es un esquema laboral flexible que permite la interacción de todos, enfocados bajo un único objetivo: el éxito del proyecto. De esta forma, se establece un proceso sistemático para la evaluación y selección de propuestas de perforación de pozos, basados en la predicción del rendimiento y potencial del mismo, como parte de un conjunto que incluye al yacimiento, al pozo y las instalaciones de producción en superficie.

La implementación inicial del FEL (front end loading) o VCD es decir donde se da la etapa de la visualización viene acompañada de resistencia que es debida a tres percepciones generales: 

1. “La industria no permite que se gaste dinero en la planeación conceptual para proyectos que posiblemente no serán aprobados”. 

2. “Este tipo de metodología retrasa el tiempo y fecha de terminación del proyecto” 

3. “siempre se ha trabajado bien sin este procedimiento y no se necesita”. 

Las investigaciones de las compañías que han usado la metodología FEL han demostrado que:

  • Mejora la calidad y claridad del estimado de costos.

  • Mejora la calidad de la programación.

  • Mejora el cumplimiento de los objetivos operacionales y metas de producción.

  • Da una mejora en el cumplimiento de los objetivos de negocios.

  • Mejorar la definición de riesgo.

  • No realizar en demasía cambios al alcance.

  • Reducir la probabilidad de fallas en el desarrollo del proyecto.

A través de esta metodología, se supera cada una de las etapas de la perforación de un pozo, desde un punto de vista macro hasta lograr un detalle, tanto en el diseño como en las operaciones de ejecución. En primer lugar, se define el uso y tipo de pozo y luego se plantean los objetivos que maneja la corporación, la unidad de exploración y finalmente los objetivos de la gerencia de perforación. 

Una vez evaluados los objetivos de todas las partes involucradas, se contabiliza la complejidad del proyecto, por medio de una matriz de yacimiento y matriz de pozo, que arrojan como resultado valores numéricos denominados índices de complejidad, con los que se mide el grado de definición de cada una de las variables, que tienen mayor impacto en la perforación de un pozo, en la caracterización de los fluidos y rocas del yacimiento. Basados en los resultados obtenidos de las matrices y de acuerdo al grado de incertidumbre en que esté inmerso el proyecto, se comienza con la primera fase de diseño de la arquitectura del pozo conocida con el nombre de Ingeniería Conceptual, posteriormente se aplica la ingeniería básica y finalmente se lleva a cabo la ingeniería de detalle. La metodología aplicada para la Visualización, Conceptualización y Definición es detallada en la Figura 1, la cual muestra el flujograma VCD de las diferentes etapas del proyecto. 

Es importante destacar, que antes llevar a cabo la Ingeniería Conceptual, de acuerdo al flujograma mostrado anteriormente, se debe realizar un análisis de la geología, de las propiedades de las rocas y de los fluidos del área en la cual se planea perforar, y se recopila información de los pozos vecinos a la localización, con el objetivo de realizar un resumen operacional de cada uno de ellos, determinar los requerimientos funcionales y estimar el tiempo promedio de perforación de un pozo en dicha área y; posteriormente se inicia la etapa de aplicación de la ingeniería conceptual.
Figura 1. Flujograma de metodología VCD

Ingeniería Conceptual: comprende un estudio de opciones en cuanto a la visión y definición de la geometría del hoyo, revestidores, tipos de fluidos, completación final del pozo y posteriormente, se estima la presión de poro y fractura por medio de registros.

Ingeniería Básica: Se aplica el conjunto de herramientas para el diseño mecánico del pozo, con el fin de establecer la trayectoria del mismo, visualizar los puntos de asentamiento de los revestidores y luego hacer la selección de los mismos según su capacidad de resistencia a los diferentes esfuerzos a los que serán sometidos. De igual forma se plantea la procura de materiales, se hace un estimado de costo de los equipos mayores y del proyecto en general (estimado de costos clase III), si las cotizaciones de dichos equipos no están disponibles; y de tiempo de ejecución del proyecto, basados en las mejores prácticas de los pozos vecinos.

Ingeniería de Detalle: en esta fase, se afinan todos los parámetros de diseño de la arquitectura del pozo, se definen los registros y núcleos a ser tomados y se profundiza en una estimación de los costos más importantes (estimado de costos clase II), debido a que con estos se toma la decisión definitiva de continuar con las fases más costosas del proyecto; estimando también el tiempo. Luego se establece operacionalmente las posibles intervenciones futuras en el pozo, para cambios en la completación, requerimientos de métodos secundarios de producción, reconceptualización, entre otros aspectos.

Finalmente, se realiza un programa para cada fase de ejecución del pozo; y se presenta un análisis de rentabilidad que comprende los riesgos asociados a la construcción del mismo y una evaluación económica del proyecto. Debido a la importancia que tiene la planificación de todo el proceso de perforación, desde la construcción hasta el mantenimiento de un pozo; la Gerencia de Perforación de cada empresa dedicada a la explotación de hidrocarburo, funciona como un ente que permite definir los pozos con mayor potencial de éxito y selecciona los prospectos que forman parte del portafolio de oportunidades; adoptando, de acuerdo a sus condiciones, este particular esquema de trabajo proveniente de la Gerencia de Proyectos de Ingeniería con el propósito de coordinar las actividades de planificación y diseño bajo una misma convicción; además de aplicarlo a la ejecución y evaluación de todos sus proyectos de inversión de capital a nivel corporativo. 
 


 

   

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Planificación de la perforación como garantía razonable de éxito

Biblioteca digital de perforación de pozos petroleros