Recién egresados en la industria petrolera ¿Cómo venderse a los reclutadores?
Hace un par de años se dio a conocer un informe sobre la empleabilidad en jóvenes y reflejó una estadística que al menos 6 de cada 10 empleadores no cierra un acuerdo de trabajo con un recién egresado en la industria por considerar que este desconoce cómo alinear las habilidades, y lo que ha aprendido, a las necesidades del puesto y de la empresa.
Las empresas no siempre tienen la oportunidad de asumir el tiempo y el costo de formación o desarrollo profesional de un recién egresado. Las habilidades dependen del candidato, darse a conocer y tener excelentes resultados en el puesto involucrado para ser contratados. Esta oportunidad se da normalmente a jóvenes que realizan una pasantía o residencia profesional.
Enfocarse en empresas del sector petrolero que les puedan ofrecer un desarrollo y no aquellas que sean dependientes al gobierno. Ya que por experiencia propia las puertas estarán cerradas aunque aprendas todas las funciones de tu área asignada en ese tipo de compañías. Por consiguiente, considero que la pasantía es el primer contacto para encontrar un trabajo y es una decisión muy difícil ya que a partir de ahí empezarás a formarte como profesionista.
Primer paso
Iniciarse en la vida laboral genera cierto sentimiento de temor, que tiene como consecuencia inhibirse en los primeros encuentros con el empleador. Sin embargo, es importante recordar que esta persona, durante las entrevistas, “compara” y ante candidatos iguales, con la misma formación y aptitudes, gana el que mejor realiza su venta personal.
Con base en ello, se entiende que trabajar en crear una marca profesional es uno de los primeros pasos a dar cuando se egresa de la universidad, y se buscan oportunidades laborales o de emprendimiento, más no es lo único.
1.- ¿Qué hago diferente a otros?
Entre los primeros aspectos que puedes esperar al salir al mercado laboral es que habrá miles de candidatos “similares a ti”; con la misma formación, escuela de procedencia, intereses por desarrollar carrera en un sitio.
Es el momento de iniciar tu marca personal. Define qué habilidades te hacen diferente y responde cómo alinear esa destreza al puesto de interés y aportando valor a la empresa. Ejemplo: quizá el puesto requiere dominio de cierto idioma y tú, a diferencia de otro candidato, reúnes la destreza, con lo cual la empresa se evita invertir en ese aprendizaje.
2.- Aplícate con otro idioma
Hablando de esta competencia, resulta que sólo 12% de las empresas en México está satisfecha con el manejo de inglés que tienen sus empleados con grado universitario, según datos del British Council. Conocer este idioma no es opción sino requisito indispensable dado la internacionalización de los negocios ¿por qué esperar hasta que sea urgente para elegir inglés o cualquier otra opción aplicable a tu industria? ese fue mi primer error como estudiante, no me relacionaba con ese idioma y no me dí cuenta que el inglés abre cientos de puertas en nuestro sector petrolero.
3.- Sé un trainee (Aprendiz).
Son varias las empresas en México que tienen programas de trainee para recién egresados. Esto es una oportunidad para contratarse, pero también para iniciar carrera en una multinacional y conocer las diversas áreas que integran la empresa. Ése es el principio con el que funcionan estas iniciativas: colocar a la persona en diferentes posiciones y funciones.
4.- Buscate un mentor.
Un mentor cumple muchas funciones, entre ellas "empapar" a la persona para crecer en la empresa y dar retroalimentación sobre las decisiones laborales. Valora ¿quién de tu entorno (o empresa, si ya tienes empleo)? puede asesorarte, a partir de su pericia profesional y redes en el mercado.
¿Porque una empresa te rechaza?
Te presento las razones que recopilé de diferentes fuentes las principales razones por las que las empresas rechazan a los jóvenes.
- Falta de experiencia laboral
- No sabe vender
- Bajos niveles de escolaridad
- Aspiraciones salariales muy altas
- Falta de habilidades sociales
- Falta de conocimientos técnicos específicos
- Mala imagen
- Falta de cultura general
- Pobre adaptación al trabajo
- Irresponsabilidad
- Cuando defines y comunicas tu marca de manera proactiva, tienes el control sobre ella.
- Elaborar tu marca personal te ayuda a definir lo que te hace único.
- Una marca personal te ayuda a parecer más consistente online y evitar levantar banderas rojas con los reclutadores.
- Cuando tienes una marca personal, puedes tomar decisiones más fácilmente durante tu carrera.
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