Recién egresados en la industria petrolera ¿Cómo venderse a los reclutadores?

Hace un par de años se dio a conocer un informe sobre la empleabilidad en jóvenes y reflejó una estadística que al menos 6 de cada 10 empleadores no cierra un acuerdo de trabajo con un recién egresado en la industria por considerar que este desconoce cómo alinear las habilidades, y lo que ha aprendido, a las necesidades del puesto y de la empresa.

Las empresas no siempre tienen la oportunidad de asumir el tiempo y el costo de formación o desarrollo profesional de un recién egresado. Las habilidades dependen del candidato, darse a conocer y tener excelentes resultados en el puesto involucrado para ser contratados. Esta oportunidad se da normalmente a jóvenes que realizan una pasantía o residencia profesional. 

Enfocarse en empresas del sector petrolero que les puedan ofrecer un desarrollo y no aquellas que sean dependientes al gobierno. Ya que por experiencia propia las puertas estarán cerradas aunque aprendas todas las funciones de tu área asignada en ese tipo de compañías. Por consiguiente, considero que la pasantía es el primer contacto para encontrar un trabajo y es una decisión muy difícil ya que a partir de ahí empezarás a formarte como profesionista.

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 Primer paso

Iniciarse en la vida laboral genera cierto sentimiento de temor, que tiene como consecuencia inhibirse en los primeros encuentros con el empleador. Sin embargo, es importante recordar que esta persona, durante las entrevistas, “compara” y ante candidatos iguales, con la misma formación y aptitudes, gana el que mejor realiza su venta personal.

Con base en ello, se entiende que trabajar en crear una marca profesional es uno de los primeros pasos a dar cuando se egresa de la universidad, y se buscan oportunidades laborales o de emprendimiento, más no es lo único.

1.- ¿Qué hago diferente a otros?

Entre los primeros aspectos que puedes esperar al salir al mercado laboral es que habrá miles de candidatos “similares a ti”; con la misma formación, escuela de procedencia, intereses por desarrollar carrera en un sitio.

Es el momento de iniciar tu marca personal. Define qué habilidades te hacen diferente y responde cómo alinear esa destreza al puesto de interés y aportando valor a la empresa. Ejemplo: quizá el puesto requiere dominio de cierto idioma y tú, a diferencia de otro candidato, reúnes la destreza, con lo cual la empresa se evita invertir en ese aprendizaje.

2.- Aplícate con otro idioma 

Hablando de esta competencia, resulta que sólo 12% de las empresas en México está satisfecha con el manejo de inglés que tienen sus empleados con grado universitario, según datos del British Council. Conocer este idioma no es opción sino requisito indispensable dado la internacionalización de los negocios ¿por qué esperar hasta que sea urgente para elegir inglés o cualquier otra opción aplicable a tu industria? ese fue mi primer error como estudiante, no me relacionaba con ese idioma y no me dí cuenta que el inglés abre cientos de puertas en nuestro sector petrolero.

3.- Sé un trainee (Aprendiz).

Son varias las empresas en México que tienen programas de trainee para recién egresados. Esto es una oportunidad para contratarse, pero también para iniciar carrera en una multinacional y conocer las diversas áreas que integran la empresa. Ése es el principio con el que funcionan estas iniciativas: colocar a la persona en diferentes posiciones y funciones.

4.- Buscate un mentor.

Un mentor cumple muchas funciones, entre ellas "empapar" a la persona para crecer en la empresa y dar retroalimentación sobre las decisiones laborales. Valora ¿quién de tu entorno (o empresa, si ya tienes empleo)? puede asesorarte, a partir de su pericia profesional y redes en el mercado.  

¿Porque una empresa te rechaza?

Te presento las razones que recopilé de diferentes fuentes las principales razones por las que las empresas rechazan a los jóvenes.

  1. Falta de experiencia laboral
  2. No sabe vender
  3. Bajos niveles de escolaridad
  4. Aspiraciones salariales muy altas
  5. Falta de habilidades sociales
  6. Falta de conocimientos técnicos específicos
  7. Mala imagen
  8. Falta de cultura general
  9. Pobre adaptación al trabajo
  10. Irresponsabilidad
Tampoco te estreses o te presiones, aunque el panorama parece desalentador recordemos una cosa: Todos los grandes profesionistas, emprendedores y líderes del sector petrolero de hoy empezaron el algún lugar y vivieron historias de fracasos. Ellos comenzaron siendo un aprendiz y conforme vaya pasando el tiempo al tener práctica uno se vuelve experto.

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Aprende hacer un buen curriculum vitae:

No tener experiencia no es pretexto, enfoca tu primer CV en logros escolares y objetivos laborales a futuro de ese modo el reclutador identificará tu afinidad y conocerá tus competencias. 

lamentablemente en nuestro país no está pasando un momento agradable en la industria petrolera por los diferentes problemas económicos y de salud. Pero siempre hay que estar preparados para lo que venga y tener estrategias para mejorar tu marca profesional.

7 Tips para mejorar tu CV | FHF

Marca personal y marca profesional: 

La marca personal es la culminación de tus acciones; es una imagen que es útil durante tu búsqueda de trabajo, que te identifica como un paquete específico, bien definido de habilidades, talentos y experiencias. Eres tú, por fuera y por dentro, en el sentido de que eres único.

La marca personal tiene mucho que ver con la emoción que las personas sienten cuando piensan en ti, pero está enraizada en la autorreflexión y la integridad. Aunque existen diferencias obvias entre lo que eres tú y la marca, se podría considerar que tu marca personal puede ayudarte en tu búsqueda de empleo, y en la continuidad de tu carrera profesional. En otras palabras, la creación de una marca personal influye en tu marca profesional y te abre nuevas puertas en el mercado laboral.

¿Sabías que la primera impresión solo toma 7 segundos? 

Solo 7 segundos para retratar tu personalidad, tus logros y tus valores. Solo piensa en cuántas interacciones tienes en un día y cuántas personas nuevas conoces. Cada una de esas interacciones puede afectar tu marca y todas se suman a una imagen colectiva de quién eres, en función de las percepciones de los demás. Porque cuando se trata de marca personal, lo que importa no es cómo te ves a ti mismo, sino cómo te ven los demás.

De esta manera, todos los profesionales deben considerar su marca personal por los siguientes motivos:
  • Cuando defines y comunicas tu marca de manera proactiva, tienes el control sobre ella.
  • Elaborar tu marca personal te ayuda a definir lo que te hace único.
  • Una marca personal te ayuda a parecer más consistente online y evitar levantar banderas rojas con los reclutadores.
  • Cuando tienes una marca personal, puedes tomar decisiones más fácilmente durante tu carrera.
Como ves, la marca se trata de hacer todo lo posible para gestionar las percepciones que otros tienen de ti. Como no puedes alcanzar la cabeza de otra persona y modificar cómo te ve, todo lo que puedes hacer es cambiar tu imagen, tus mensajes, tu aspecto, etc., para alinearse mejor con lo que realmente eres.

Pasos para tu marca personal 

1.- Definición y diferenciación 

En este punto debes hacerte unas preguntas para encontrar tu definición y qué es lo que te diferencia del resto de profesionales del mercado:

¿Qué te hace diferente al resto de profesionales?
¿Cuáles son tus valores?
¿Qué es lo que te apasiona realmente?
¿Qué otras personas son tus referencias?
¿Qué le vas a ofrecer al mercado?

2.- Estrategia y objetivos 

Por qué lo haces y qué quieres lograr haciéndolo es parte fundamental en la marca personal:

¿Por qué quieres desarrollar tu marca personal?
¿Dónde quieres estar de aquí a unos años?
¿Para quién será tu marca personal?
¿Cuáles son los objetivos que persigues creando tu marca personal?
¿A qué territorios de marca quieres que te asocien?
¿Cuál será el mensaje que tu marca personal transmita?

3.- Visibilidad y plan de acción

Sin un plan de acción no lograrás nada. Qué vas a hacer y cómo lo harás marca la diferencia entre los quieren hacer y no hacen y los que dicen que van a hacer y lo demuestran haciéndolo.

¿Cuáles son las herramientas que vas a utilizar?
¿Qué elementos necesitas para lograrlo?
¿Cómo medir tus resultados? 
¿Qué canales son los que usarás para tu marca personal?
¿Utilizarás un blog y qué redes sociales?
¿Qué más necesitarás?
¿Cómo será tu logo, los colores que te definan, el tipo de letra que utilizarás siempre,
¿Cuándo ejecutar cada acción?
¿Cuáles son las fechas límites que te marcas para lograr tus objetivos?
¿Con quién debes conectar?

Y último consejo: 

Aprende más de lo que te enseñen en la escuela   

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