Planificación de la perforación como garantía razonable de éxito
La planificación de la perforación de un pozo que proporcione un 99% de probabilidades de que se logren todos los objetivos planteados, es por lo general un plan poco realista y antieconómico. Es por ello que la ingeniería, el manejo de los riesgos y la experiencia operativa desempeñan un papel invaluable en la construcción del pozo. Se deben examinar los posibles fluidos de perforación a utilizar, los taladros, la geometría del hoyo, los métodos de completación y pruebas, el diseño de la cementación, la extensión de la evaluación y otros factores como: la oferta y demanda de crudo, precios, conflictos bélicos/terrorismos, estaciones del año, reservas, crecimiento económico, entre otros aspectos, con lo cual el diseño final deberá alcanzar un nivel razonable de garantías para cumplir las metas y objetivos del pozo.
Es necesario tener en cuenta varios diseños preliminares que cumplan las metas y objetivos del pozo, como también la salud, la seguridad, el medio ambiente, y los requisitos técnicos. Todos los diseños preliminares tienen ventajas y desventajas inherentes. Cada diseño debe ser evaluado en base al mérito operativo, el riesgo/recompensa y los aspectos económicos.
El proceso de construcción de pozos requiere la más moderna tecnología, equipos y herramientas especiales, que aunque facilitan las operaciones de perforación, sus costos representan a su vez grandes inversiones; por lo que una operación tan compleja y tan costosa, donde entran en juego tantos factores, requiere una planificación sumamente elaborada y fuertemente respaldada por una profunda investigación que garantice una mejor defensa contra problemas de hoyo; debido a que los objetivos de cualquier proyecto de perforación son, además de garantizar la seguridad del personal, también se requiere asegurar el logro de los objetivos planteados al menor costo posible, en el tiempo planificado y con un potencial inicial, económicamente rentable.
Para llevar a cabo tal propósito, se debe anticipar o planificar los problemas potenciales que pueden ocurrir y abastecerse de las provisiones necesarias para la evasión de problemas mayores; por lo que, la logística de transporte de personal, equipos y de todos los otros servicios y materiales son de primordial importancia.
Para entender la importancia de una buena planificación, se plantean las perspectivas de dos de los objetivos más resaltantes durante el proceso de perforación.
1.- Lidiar con los problemas de perforación
Este tipo de problemas son conocidos como cualquier ocurrencia o condición que se presente en el camino hacia los objetivos; para lo cual la industria petrolera ha invertido esfuerzo y dinero en entender qué fenómenos ocurren durante la perforación de un pozo. De esta forma se ha identificado una variedad de fenómenos que van desde la composición del material rocoso, el tiempo de exposición del material con el fluido de perforación, el régimen natural de esfuerzo y presión, el comportamiento mecánico de la roca, el mecanismo térmico, hasta retrasos de transporte y reventones. Cada fase del proceso de perforación, desde la mudanza de taladro hasta las actividades de terminación, deben ser diseñadas para predecir y controlar estos problemas; para lo cual el ingeniero debe usar todas las fuentes de información disponibles con el fin de identificar y planificar las operaciones desde esta perspectiva, que garantice la seguridad durante el proceso de construcción de un pozo.
2.- Optimizar las operaciones del proceso de perforación
Se basa en analizar los diferentes factores que intervienen en la composición de los diseños que constituyen la arquitectura de un pozo y realizar estudios comparativos de las fases de la perforación para establecer mejores rendimientos, con el objetivo de optimizar su construcción para el aprovechamiento máximo los recursos financieros y técnicos disponibles, con una minimización de los riesgos y pérdidas asociables. Por tal razón, una buena planificación requiere tanto de una investigación como de recolección de información; que abarque todos los aspectos involucrados que garanticen la eficiencia del proyecto, tales como condiciones geológicas, estudios sísmicos, registros de mechas, registros de fluidos de perforación, historia de pozos vecinos, bases de datos o archivos de compañías de servicio, etc. Un aspecto fundamental de la planificación, consiste en simular la respuesta de las mediciones para varios escenarios posibles, de manera que cuando éstos ocurran durante la perforación se puedan tomar las decisiones necesarias con mayor facilidad.
Comentarios
Publicar un comentario