Slim Hole

Direccional Faja on Twitter: "#23Jul Con el Injerto Socialista de  Perforación Direccional se pone al servicio de la Patria una importante  técnica de construcción de pozos petroleros desviados fortaleciendo la  producción y

Hoy por hoy la industria petrolera se enfrenta a un incremento de los costos para la extracción de hidrocarburos, bien sea petróleo o gas y también en muchos casos recibe un rendimiento muy inferior a la inversión que realiza, debido a un alto resultado de pozos secos y menor cantidad de reservas encontradas. Uno de los métodos que desarrolla y aplica la industria para reducir los costos de producción, es la perforación de pozos cuyos hoyos son de diámetros menores a los diámetros de hoyo de los pozos de diseños convencionales o estándar, utilizados por la gran mayoría de las empresas petroleras a nivel mundial para la extracción del hidrocarburo y en otros casos utiliza la perforación de hoyos reducidos para la adquisición de datos para una mejor caracterización del yacimiento y tener una mayor certidumbre en la perforación. 

La tecnología de perforación de pozos de diámetros reducidos Slim Hole, es una alternativa probada a la perforación de pozos de diámetros convencional y se ha demostrado que la perforación de pozo de hoyo reducido puede alcanzar el objetivo, por lo tanto es técnica y económicamente viable; la terminación y aspectos de producción en este tipo de pozo son los que deben recibir una mayor atención.

Slim Hole es una nueva técnica  de perforación y terminación en la cual se busca obtener un aparejo de producción para gas o aceite, reducido en diámetro en comparación a uno convencional. Generalmente terminado en una medida de 6 pulgadas de diámetro hasta 3 1/2 de pulgada de tubería de revestimiento, mediante la reducción, en un slim hole se espera un ahorro total de 30% de costos en perforación y terminación. 

Ventajas:

  • Con un slim hole, se espera reducir los costos de cabezal de pozo, lodo de perforación, logística, mano de obra, manejo de desperdicios y volumen de recortes. 
  • Debido a que es un pozo de menor tamaño, el equipo de perforación así como el espacio para perforar, se ve reducido considerablemente, lo que genera un impacto ambiental reducido a comparación de un pozo convencional.     
Desventaja 

  • Menores opciones de terminación, limitaciones en los gastos de producción, un potencial limitado para realizar una ventana o sidetrack.
  • En este tipo de pozos, debido al diámetro de la tubería, se vuelve complicado la extracción de núcleos, toma de registros y la mayoría de las actividades que se realizan con el fin de obtener la mayor cantidad de información para la caracterización estática del yacimiento. Sin embargo, dich desventaja es despreciable si previamente se cuenta con un modelo estático de yacimiento completo. 
Un pozo de slim hole establece una correlación perfecta entre el costo del pozo y el volumen de roca perforada. Por consiguiente, el costo para desarrollar un pozo de gas o de petróleo se reducirá cuando se extraiga menos roca. Los pozos slim hole son relativamente económicos debido a que utilizan menos lodo, cemento, agua y combustible que un equipo convencional. Además, son pequeños volúmenes de ripios y necesitan menos personal para operar y apoyar el sistema de perforación. Si el diámetro de la sarta se reduce en un 50%, el consumo de lodo, la generación de ripios de perforación y el tamaño de la plataforma de perforación se disminuyen en un 75%, por lo tanto, los costos totales cuando se trabaja un slim hole se reducen entre un 40% y 60% en comparación con respecto a la perforación convencional.
      
 


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Metodología VCD aplicada en la perforación de pozos

Planificación de la perforación como garantía razonable de éxito

Biblioteca digital de perforación de pozos petroleros